8 Tips para Escribir un Plan de Negocios

En este artículo sobre qué es plan de negocios hablaremos acerca de cómo se puede crear un plan de negocios exitoso siguiendo sólo 8 recomendaciones para escribirlo de la manera correcta y alcanzar el propósito que se necesite para tu negocio.

Hacer un plan de negocios

Es cierto que cualquier cosa en la vida necesita planearse, lo mismo es en la cuestión de los negocios. Al momento de querer emprender un negocio se necesita organización y un buen plan de negocios para saber qué rumbo tomará tu empresa, para conocer el destino de tu empresa debes tener en cuenta desde dónde vas a partir y con que elementos cuentas.

hacer plan de negocios

A continuación te daremos algunos elementos importantes de cada sección que se deben incluir en el plan de negocios para alcanzar el objetivo deseado de una empresa:

Resumen ejecutivo

Un resumen ejecutivo es un resumen de una o dos páginas de su plan de negocio completo. A menudo es más fácil escribir el resumen ejecutivo después de haber concluido con todos los detalles dentro del propio plan.

Descripción de la empresa

En la descripción del negocio, tiene que incluir y definir varios aspectos de su oferta de servicios u oferta de productos, la historia de su campo y cualquier suceso actual y sus metas y objetivos personales, elementos que se suman a su éxito y la propiedad de su empresa. Esta sección es la columna vertebral de su plan de negocios y será el escenario para la información incluida en el resto del plan.

Productos y servicios

Cualquier empresa de la competencia tiene un producto o servicio específico que ofrecer en tu sector de la industria y un cliente al cual está dirigido, por estas razones en tu plan de negocios debes aclarar y describir puntualmente qué es lo que ofrece tu empresa, ya sea que te dediques a la venta de productos o bien, que ofrezcas algún tipo de servicio, en cualquiera de los dos ámbitos de los Planes de negocios tiene que decir y especificar qué es lo que hace a tu producto o servicio únicos en el mercado.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo identificar competidores.

Marketing y ventas

La sección de marketing dentro del plan es muy importante, puede decirse que es una de las partes centrales y una de las que más se interesará el lector. Es importante ya que se le da una vista detallada de la industria en la que se desempeña, la situación del mercado, los costos generales, cómo se maneja la empresa y también da la oportunidad de distinguirse de sus competidores.

Haga un sitio web de su negocio y considere lo siguiente:

  • Puede proporcionar muestras de su producto
  • Los gráficos y fotografías son materiales de marketing visual
  • incluya el equipo que se utiliza y los métodos de entrega de productos además de las herramientas de fabricación y envío
  • Agregue un mapa del sitio, ayudará a la gente a ir directo a lo que está buscando, como un mapa en una tienda por departamentos
  • Incluya testimonios, afiliaciones y experiencia en las partes más visibles de su sitio web, esto infundirá credibilidad y confianza en el cliente

La presentación de su información de contacto permite a la gente hacer negocios con usted. Detalle la información acerca de usted y de su empresa, a pesar de que usted no está realmente en la presencia de un cliente potencial, le da una buena primera impresión de su personalidad, cualificaciones y servicios.

Operaciones

El propósito de esta sección es explicar la parte administrativa de tu negocio, incluyendo cómo opera, dónde está localizado, las relaciones legales, pólizas de crédito y tus proveedores.

Administración de la empresa

Si tienes un equipo o alguna persona que te ayuda con la administración de tu negocio es de gran importancia que lo incluyas en esta sección. Si cuenta con un grupo de asesores o personas que le ayudan a administrar su negocio, aquí es donde se detalla su participación y cómo contribuyen con el éxito de la empresa. Además, si existe una jerarquía de posiciones dentro de su empresa, explique la relevancia de cada puesto y ocupación.

Desarrollo

Aquí es donde se puede soñar un poco. No todo en esta sección se basa en hechos como la información que se ha proporcionado en las otras secciones. en esta sección se hace una proyección a futuro; el desarrollo es una parte necesaria de la empresa para seguir siendo competitivos, así que asegúrate de pasar una cantidad significativa de tiempo al escribir esta parte en el plan.

Resumen financiero

Tiene que proporcionar un registro de las operaciones financieras, las inversiones (si las hay) y cómo llegó a la posición en la que está en la actualidad. Con un poco de flexibilidad, puede proyectar cómo se opera su empresa y evaluar su situación financiera, incluyendo cómo las cosas se equilibran al final de cada mes y su flujo de efectivo anual.

Si desea saber más acerca de cómo hacer un plan de negocios o administrar una empresa le recomendamos tomar el curso online CEUN 2.0 «Cómo Empezar Un Negocio«