Por qué Incluir Organigramas en el Plan de Negocio

A continuación  en nuestra categoría de qué es un plan de negocios hablaremos sobre por qué es importante mencionar los aspectos más relevantes sobre la organización de tu empresa e incluir un organigrama en el Plan de Negocios.

organigrama

Organización de la empresa

Cuando escribas un Plan de Negocios en esta sección de Organización de la empresa tendrás que describir los puestos más importantes por los que está conformada tu empresa.
Construye una descripción narrativa para cada miembro, donde expliques su contribución a la empresa.
Muchos inversionistas basan sus decisiones en el personal que conforma la organización de la empresa antes que las finanzas o los objetivos principales. Los inversionistas esperan un equipo de profesionales que cuenten con la experiencia suficiente para cada puesto. La sección de organización de la empresa en los Planes de Negocios debe demostrar claramente quienes son cada una de las personas que se encuentran en la empresa y qué es lo que hacen.

Importancia de la estructura organizacional

Cuando te encuentras elaborando un plan de negocios debes incluir el diseño de la estructura organizacional.
Las bases del diseño de una estructura organizativa no es algo arbitrario o un formato convencional que se utiliza de la misma manera para todas las empresas, esta debe basarse en las estrategias de la empresa, en el concepto, tus procesos de trabajo y algunas otras características como el tamaño y la complejidad.

¿Por qué necesitas esta sección?

Para representar la estructura de organización no basta con dibujar un organigrama, conviene tener un manual de organización que puede ser un documento breve o extenso en el que se anota específicamente cuál es el concepto de la empresa, cuál es el modelo de la empresa; incluir también la misión, visión y valores dentro del plan de negocios que sirven para orientar la acción de las personas con estructura básica con cada una de las responsabilidades que pertenecen a cada una de las personas que laboran, esto nos llevará a la descripción de los puestos, una estructura organizativa es un conjunto de puestos de trabajo que poco a poco se van dividiendo en departamentos, unidades o secciones.

Te recomendamos ver el video explicativo sobre cómo redactar la misión de la empresa

Tipos de estructuras organizacionales

Inicialmente una empresa o negocio tiene una estructura simple que poco a poco se va especializando y estructurando hasta llegar a una estructura funcional que se divide en funciones como la función de ventas, función de producción o función de administración.
Por otro lado tenemos la estructura de proyectos en la cual hay más flexibilidad en los puestos; llevadas a la práctica se tienen estructuras híbridas que van cambiando conforme la empresa va creciendo.

Cuando desees iniciar un negocio es importante que te capacites en todas las áreas que te sientas débil o cuentes con poca experiencia, para esto te recomendamos tomar nuestro curso CEUN 2.0Cómo Empezar Un Negocio